El Proyecto

El entendimiento de la meteorología en la actualidad como tema transversal en la educación es fundamental. Todo lo relacionado con el medio ambiente que se pueda enseñar a nuestros alumnos es muy importante para que cojan unas pautas de respeto y cuidado por lo que nos rodea. El tema del seguimiento meteorológico en nuestra zona, sería de gran ayuda para que nuestros alumnos entendieran los procesos de sequía o posibles fenómenos adversos que se puedan producir, a través de los números obtenidos con los aparatos. Por ello, creemos que es importante introducir como tema transversal esta rama de la ciencia, que últimamente se está “poniendo de moda” a través de programas de televisión algo más extensos y didácticos y de aplicaciones de móvil que nos muestran datos de nuestra zona en tiempo real.

"Estamos en un centro de enseñanza digital"

En el IES Infanta Elena de Jumilla, centro donde se va a instalar la estación meteorológica y donde va a tener lugar el proyecto, está ampliamente implantado el programa de enseñanza digital, y el mismo pretende dar un plus con la digitalización de datos meteorológicos en tiempo real. En definitiva, es dotar de otra herramienta digital más al centro y al programa.

"Cada vez hay más aplicaciones de meteorología"

Conforme avanza la tecnología móvil, van apareciendo aplicaciones de seguimiento meteorológico, que sin una adecuada formación, no se puede llegar a entender. Aunque en este proyecto no se pretende formar totalmente al alumnado en meteorología, sí que se intentará dar a conocer la tecnología utilizada para la obtención de datos así como el trabajo con los mismos, y a través de los cuales pueden conocer un poco mejor el clima de la zona donde vivimos.

Ofrecer datos a toda la comunidad educativa

Uno de los objetivos es mostrar los datos obtenidos por la estación en tiempo real insertándolos en la web del centro para que cualquier persona pueda consultarlos, así como ofrecerlos en pdf descargable.


OBJETIVOS

a.- Montar e instalar una estación meteorológica.
b.- Instalar una pantalla en el hall del centro para mostrar los datos obtenidos.
c.- Generar tablas de datos meteorológicos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.
d.- Formar al alumnado sobre los equipos de medición meteorológica.
e.- Informar al alumnado sobre aplicaciones móvil de meteorología.


CONTENIDOS

a.- Estaciones meteorológicas y su funcionamiento.
b.- Páginas web y aplicaciones de predicción meteorológica.
c.- Equipos de medición meteorológica.
d.- Datos meteorológicos y su interpretación.


METODOLOGÍA

Se comenzará con el montaje e instalación en la azotea del edificio del centro de una estación meteorológica. Una vez instalada, se configurará la central de datos y se comprobará que la señal llega de forma óptima en el lugar establecido y que los datos obtenidos son correctos.
Posteriormente se instalará un sistema operativo en la Raspberry Pi compatible con el software aportado por la estación meteorológica. Se configurará una ventana de visualización de datos donde se muestren los datos obtenidos, y otros como pueden ser la imagen del radar mostrada por AEMET y la predicción del tiempo para los próximos días.
Se instalará una pantalla en el hall del edificio y se conectará a la Raspberry Pi.
Se habilitará en la web del centro o un blog creado para el proyecto, una carpeta donde se colocarán los datos en pdf, disponibles para su libre descarga por cualquier miembro de la comunidad educativa o por cualquier visitante de la web que esté interesado en ellos.
Los alumnos y profesores utilizarán los datos para la elaboración de climogramas, análisis de datos y cálculos estadísticos.
En materias más manipulativas, como puede ser tecnología, se elaborarán equipos sencillos para la observación meteorológica.
Al ser un centro donde la mayoría de alumnos están dentro del programa de enseñanza digital, tendrán un acceso cómodo a los datos, además de que el profesorado podrá diseñar actividades dinámicas de forma rápida y sencilla con los mismos.

Fases Previstas
1º.- Montaje de la estación meteorológica.
2º.- Instalación de la estación meteorológica.
3º.- Configuración de la central de datos.
4º.- Instalación del Sistema Operativo en Raspberry Pi.
5º.- Instalación del software de la estación en la Raspberry Pi.
6º.- Instalación del monitor en el hall del edificio.
7º.- Conexión estación meteorológica – Raspberry Pi – monitor
8º.- Comprobación de recepción de datos
9º.- Recogida de datos. Descarga al ordenador.
10.º.- Subida a la web de los datos recogidos y puesta a disposición de toda la comunidad educativa.


PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La totalidad de la comunidad educativa participará de forma directa o indirecta en el desarrollo del proyecto. Lo harán de la siguiente forma:
  • Profesorado del centro: Los datos obtenidos por la estación meteorológica se incluirán de forma periódica en el blog/web del centro y estarán a disposición de todo el profesorado para que lo utilice en su docencia. Lo podrán utilizar los departamentos de matemáticas (estudio de variables, estadísticas, gráficos), tecnología (tratamiento de datos con hojas de cálculo), geografía e historia (elaboración de climogramas), etc. Además, todo el profesorado podrá visualizar los datos proyectados en la TV del hall del centro.
  • Padres y Madres: aquellos padres y madres aficionados a la meteorología podrán consultar los datos recogidos, así como comprobar la situación actual del tiempo desde la propia web del centro.
  • Alumnado: desde algunos departamentos se propondrá a los alumnos trabajar con los datos obtenidos, así como elaboración de aparatos de medición meteorológica de forma “artesanal” (departamento de tecnología). Se trata de una primera toma de contacto con la meteorología.

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